lunes, 16 de junio de 2014

DIY: Haciendo una funda de móvil personalizada

El tutorial de esta semana, al igual que el anterior, es fácil, sencillo y sobre todo ¡útil!


Básicamente con cuatro retales que tengas ya puedes hacerte una funda de móvil súper-chula como la que ha hecho Laura.

Os pasamos cómo lo ha hecho ella.

Materiales y herramientas:
  • Dos rectángulos de tela de 27cm x 10cm. He elegido los diseños: buhos y gatito lindo ambos de Marikilla Turuete
  • Dos rectángulos de entretela adhesiva de 26cm x 9cm (esta la usaremos si la tela es fina, sino no es necesario).
  • Un rectángulo de guata de 26cm x 9cm.
  • Un rectángulo para el asa del llavero de 6cm de alto x 5cm de ancho.
  • Anilla para el llavero.
  • Hilo, aguja, tijeras, metro.
  • En el caso de querer ponerle un botón para cerrar la funda haría falta un trozo de lazo o cola de ratón y un botón.

1º Medir el móvil.
Primero medimos nuestro móvil, tanto de alto como de ancho. El nuestro mide: 12.5 cm de alto, para hacer el patrón de la funda lo multiplicamos por dos (12.5*2= 25cm), le añadimos 2-3cm de más por el grosor del móvil y la costura. De ancho mide 6cm. Le añadimos 2-3cm más por el grosor del móvil y la costura.

2º Dibujar y cortar el patrón.
Esta vez en vez de hacer plantilla lo vamos a dibujar directamente en la tela (es otra forma de hacerlo ;-)). Lo primero que hacemos es unir los dos trozos de tela con alfileres (derecho contra derecho) y dibujamos nuestras medidas en la tela trazando las líneas con la tiza.



Nota: Ha tener en cuenta que…. Cuando nuestra tela tiene dibujos (como es nuestro caso) intentamos hacer encajar el máximo de dibujos.

Cortamos la tela por la línea que hemos dibujado...


3º Cortar y pegar la entretela adhesiva.
Cortamos los 2 trozos de entretela, recuerda que es 1cm menos que la tela para reducir el volumen de la costura. Una vez cortada cogemos la entretela, la ponemos encima de la tela por la parte del revés y pasamos la plancha para que se pegue. Una vez pegada quitamos el papel de encima.



4º Cortar la guata. Cortamos la guata, al igual que la entretela, 1cm menos por cada lado para reducir el volumen de los márgenes de costura.


5º Mosquetón y tira para el llavero.
Corta la tira para el llavero. Nosotros hemos aprovechado un retal de antes cuando hemos cortado la tela. (¡Si es que no se puede tirar nada!)


Coge el llavero que quieres usar. En nuestro caso el llavero tiene una cuerdecita y como tenía un pequeño cascabel se lo vamos a poner.
Para poner el cascabel lo que tenemos que hacer es; primero quitamos el nudo del cordón y lo sacamos de la fornitura. Metemos el cascabel por el cordón, por el agujero de la fornitura y le hacemos un nudo o cosemos las dos puntas del cordón.


Ya lo tenemos todo listo para montar la funda.

6º Coser tira para el llavero.
Unimos los laterales, dejando la parte del derecho "por dentro".
Pasamos un pespunte con la máquina y le damos la vuelta. Una vez ya lo tenemos al derecho, cosemos los extremos que habíamos dejado abiertos.

gif maker

7º Unir las partes.
Antes de unirlas, queremos hacerle un pequeño dobladillo de 0,5cm. También podríamos haber utilizado una costura francesa, pero eso te lo enseñaremos en otro tutorial, ;-).

Una vez hecho el pequeño dobladillo, enfrentamos los derechos de las dos partes, ponemos entre las dos telas nuestra tira (donde colgaremos nuestra funda) y los cosemos a máquina excepto un pequeño hueco de unos 5cm por el que le daremos la vuelta a nuestra funda.




8º Rematar.
Le damos la vuelta a la funda, le pasamos la plancha y la doblamos juntando las cuatro esquinas. Y cosemos los laterales con la máquina de coser.



Ahora la puedes personalizar poniéndole botones, perlas, strass…. Nosotros le hemos puesto dos botones en cada esquina a juego con la tela y ¡a lucirla!



No hay comentarios :

Publicar un comentario